Thursday, 14 November 2013

SPLENDOR IN THE GRASS (1961)

HOME      FILMOGRAPHY      BIOGRAPHY       GALLERY      PROJECTS      TV MOVIES






























  ---------------------------------------------------------------------


CRITICA EN EL PERIODICO "LA VANGUARDIA" (27-12-1962)
El argumentista de "Esplendor en la yerba" William Inge es uno de los más significados cautivadores del neorrealismo norteamericano. Con Miller y con Tennessee Williams constituye una especie de terrible trinidad de la literatura tremendista de su país. Algunas de sus obras han sido llevadas con enorme éxito al celuloide tales como "Bus Stop" y "Picnic". Al pasar al cine las obras de Inge suelen ser despojadas de sus aristas más hirientes, lo que probablemente ha debido ocurrir también con este argumento, escrito por su autor directamente para la pantalla. Pero continúa siendo, a pesar de todo una historia ácida y fuerte con personajes retorcidos y claramente desalentadores, aunque posiblemente lógico y realista. En el film, Inge entrelaza las vivencias de dos familias de Kansas, que siendo del mismo origen popular, gozan de situaciones económicas diferentes. El rico tiene dos vástagos: un varón en quien cifra todas sus ilusiones, y una fémina ligera de cascos, alcoholizada y cínica. El otro matrimonio sólo tiene una hija, muchacha bonita y seductora. El hijo del rico se enamora de la chica modesta. Este amor seria en la pluma de cualquier otro escritor, un drama pasional o un idilio romántico. En manos de William Inge se trans forma en una madeja complicada de sorprendentes derivaciones y de situaciones angustiosas. Sucede que el temor a llevar demasiado lejos su pasión, hace al galán tan circunspecto temeroso y huidizo que la pobre muchacha enamorada tiene que pasar por culpa suya dos años en una clínica psiquiátrica. A su temperamento pasional se le hace incompresible la fuga a lo casto José, de quien se mostrara hasta entonces tan ardientemente enamorado. Por su misma complejidad y por los estados morbosos que emergen de la historia, la película de un gran interés y no obstante, el final melancólico e inesperado alcanza una fuerte tensión emocional. El personaje llamado "Bud" es una típica figura del neorrealismo a la americana: un ser predestinado a la frustración de su existencia, y a forjar, inconscientemente, el infortunio de los demás. La película tiene un buen estilo y el vigor narrativo de su realizador, el maestro Elia Kazan. Pero no del Kazan de "Río Salvaje" inexpresivo y vago, sino del magnifico director de "La ley del Silencio" y "Al este del Edén". Natalie Wood reafirma lo excepcional de su temperamento artístico y la admirable lucidez de su talento. La figura de "Deanie" exigía una variedad de matices y una intuición dramática sólo susceptible de ser dados por una gran actriz. Sorprende que Natalie Wood, tan joven -solo tiene 22 años- haya podido penetrar su hondura y enriquecedor el personaje con una gama de expresiones tan hondamente humanas. La frase "esplendor en la yerba" que da titulo al film, procede de un poema de Wodswoth, que responde a la ambición de simbolizar paradójicamente la situación dramática que se crea el la pantalla. Cuando acaba la historia. para la pobre "Deanie" el esplendor primaveral, el verdor de sus ilusiones mas queridas es solo un recuerdo marchito y melancólico. El protagonista masculino, Warren Beatty, es hermano de Shirley MacLaine. Su labor de una gran vibración, apunta atisbos de la calidad artística que corresponde a la familia. Empezó su labor menos convincente que la de su extraordinaria partenaire.-A. MARTÍNEZ TOMAS.





--------------------------------------------------------------

No comments:

Post a Comment